doula

¿Qué es una doula de parto?

Aquí va otro post de los tantos que ya existen definiendo lo que es una doula, en este caso de parto. Lo escribo así de manera jocosa pero es muy real. Recuerdo como ahora la primera vez que escuché la palabra y mi eterna duda de si la estaba pronunciando bien. Se dice du-la.

Voy a definirlo primero de la perspectiva de la mamá (por experiencia propia), luego como doula:

Para la mamá, una doula es un ángel del cielo que está para ella LOL, no seriamente es esa persona con la que haces un “click” inmediato. Luego subiré un post de cómo escoger tu doula (actualizado: ver post aquí) y qué preguntas hacerle. Continuo, doula es esa persona, usualmente mujer, con la que encuentras esa afinidad inmediata, en quien depositas tu confianza y quien va a estar ahí para ti durante tu proceso de gestación, parto y posparto inmediato.

Ella no sustituye a ningún miembro de tu equipo de parto. ¿Qué es tu equipo de parto o quienes lo forman? Son esas personas que tú deseas que te acompañen en ese momento. Usualmente se compone de la pareja y algún familiar como la mamá, la suegra, el papá, o una hermana; esto adicional al equipo médico (obstetra/partera/enfermeras). Al no sustituir a nadie, la doula se dedica a brindar ese apoyo único, especial y diferente que desees y/o necesites.

Reciben capacitación y poseen estudios y experiencia en el campo y esto les permite poder responder preguntas que surjan al momento (o a lo largo del proceso), aclarar dudas, sugerir técnicas para el manejo del dolor, proveer medidas de confort y seguridad en el trabajo de parto. Ella está ahí para maximizar tu bienestar y asegurarse de que tengas el parto deseado.

Luego de mi primer parto recuerdo la sensación de que nada hubiese sido posible sin el apoyo de mi doula. Ella estuvo ahí conmigo en todo momento, fué la que respiró conmigo, la que sostuvo mi mano y quien cuando ya yo no podía más, me aseguró que yo sí podía. Sus palabras de aliento y su trato tan amable y gentil marcaron ese proceso de una manera muy positiva.

Ahora escribo como doula, la compañía es una libre de juicios y de protagonismo, donde mis ideales y creencias no son impuestos en nadie. Soy como bien significa la palabra, sirvienta. ¿Qué es una doula? Es una acompañante de parto. La palabra en sí es de origen griego y se usaba para referirse a “sirvienta de mujer”.

Cuando se menciona la palabra doula, por lo general, automáticamente se asume que es una doula de parto, sin embargo existen doulas posparto, doulas anteparto y doulas de duelo, entre otras.

Presione aquí si le interesa leer lo que he escrito anteriormente sobre lo que es una doula de duelo.

La doula se elige usualmente durante el embarazo y es quien brinda apoyo informativo durante la gestación y una vez comience la labor de parto, brinda apoyo emocional y físico de manera contínua. No es personal médico ni clínico, no toma desiciones por la madre/familia y está ahí para apoyar. Por lo general, poseen conocimiento en lactancia, fisiología del parto, posparto inmediato y depende de donde haya recibido su formación o si posee credenciales adicionales puede ser una gran herramienta en muchos otros aspectos, como por ejemplo, establecer apego y ayudar en la crianza temprana.

El ser doula es un gran trabajo, significa mucho pues hay que entregarse de lleno y realizar esta labor con mucho amor. Para mí es un gran honor y placer ser su acompañante, siempre lo he dicho y siempre lo diré ❤

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s