doula

Preguntas frecuentes sobre el trabajo de una Doula

Es a menudo que alguien se interesa por mi labor y es ahí cuando indudablemente comienzan las preguntas.

Esta entrada es en colaboración con mi colega Karla Colón Rodríguez, mejor conocida cómo Doula Karla. Ella es doula de parto y educadora perinatal entrenada y certificada por Childbirth International.

Entonces, fuera de responder qué es una doula, para eso pueden leer este post, me concentraré en esas preguntitas que hacen cuando ya saben más o menos a lo que me dedico.

#1. ¿Por qué quieren a alguien desconocido? ¿No es mejor su pareja y/o su mamá?

Claro que quieren a su pareja durante el parto y muchas veces a su mamá también. La doula NO REEMPLAZA a quienes hayas escogido para que te acompañen, sino que es un integrante más de tu equipo de acompañantes de parto. Se ha demostrado que la presencia de una doula es beneficiosa tanto para la parturienta como para su familia. Brindamos apoyo a quien lo necesite, siempre respetando su espacio.

#2. ¿Eres enfermera? ¿Eres partera?

Aquí creo prudente traer nuevamente esta imagen en dónde explico la diferencia entre doulas y parteras.

diferencia-entre-doulas-parteras

Este pensamiento es uno muy común y aclaro que HAY doulas que son enfermeras. Sin embargo, pueden utilizar un sólo sombrero a la vez. Está contigo cómo enfermera ó cómo doula. En cuánto a las parteras, por decirlo así en la mayoría de los casos son quienes reemplazan el rol de un/a obstetra. Rara vez se les ve trabajando juntos aunque sí sucede. La doula no reemplaza a ningún miembro del personal clínico/médico, sino que ofrece apoyo físico, emocional e informativo.

Aquí los dejo con Karla:


Hoy quiero compartirles y aclararles 2 de las cosas que más me preguntan las parejas cuando me están entrevistando como Doula.

#1- Si soy enfermera. No sé porqué razón la mayoría de las personas piensa que para ser Doula hay que tener estudios de enfermería o relacionados a la salud. Las doulas somos en su mayoría mujeres que ya somos madres y sentimos el deseo, la necesidad  y la pasión de ayudar a otras mujeres/parejas, somos facilitadoras de información, brindamos herramientas tanto a la futura madre como a su pareja para lidiar con las molestias comunes del embarazo, labor de parto y con la transición hacia esa nueva vida de padres. Las doulas no requerimos ser enfermeras o tener algún tipo de preparación en el campo de la medicina pues nosotras no realizamos labores clínicas, y aunque si existen doulas que pudiesen ser enfermeras cuando están actuando como doulas no pueden realizar labores del campo de enfermería pues se estaría violando la política de ética y de prácticas de la Doula.

#2- Otra de las preguntas más comunes es si he tenido clientes que han tenido cesárea, y en efecto sí he tenido clientes con cesáreas, ya sean por emergecia, programadas o por la razón que sea. La presencia de una Doula disminuye las posibilidades de terminar con una cesárea innecesaria en un 50% pero no te garantiza que darás a luz vía vaginal. Lo importante al escoger una doula es saber que cuentas con ella, que te brinda la información que necesitas y al final del camino respeta y apoya las decisiones que has tomado sin juzgarte. La doula no es sólo para aquella mamá que pare vaginal, también la madre que pare por cesárea obtiene gran beneficio de estar acompañada de una doula pues puede prindarte apoyo emocional antes, durante y luego del procedimiento, puede ayudar a iniciar la lactancia materna y ayudarte durante el proceso de recuperación.


Karla trabaja como doula cubriendo de Cayey a San Germán y la puedes contactar a través de su página de Facebook, Doula Karla. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

No olviden leer esta guía a la hora de entrevistar una doula: Guía para escoger tu doula de parto.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s