doula

Guía para escoger tu doula de parto

¿Deseas una doula en tu parto y no sabes cómo escoger una? Lo primero es buscar información y preguntar por referencias. Pregunta a amistades y conocidas si han tenido una doula o si conocen a alguna que te puedan recomendar. Prepara una lista de lo que deseas y así sabrás si tu doula es compatible contigo o no. Existe una doula para cada mujer, así que tu tarea ahora es entrevistar y reclutar; por ello debes tener a la mano la “descripción de puesto”.

Ejemplo de temas a discutir y preguntas que puedes y debes hacerle a tu doula:

  • Entrenamiento
  • Certificación
  • Experiencia
  • Disponibilidad
  • Servicios que ofrece

Asegúrate que esta persona te escuche activamente, que sea alguien que te inspire confianza, con quien puedas sentirte cómoda en tu espacio personal, como tu casa, con tu familia. Pregúntale qué entrenamiento recibió y a través de qué agencia u organización. De esta manera puedes buscar información y saber si se rige por un código de ética y normas de práctica (si alguno). ¿Está certificada o en proceso? ¿Posee alguna certificación adicional? Es importante conocer la capacitación y especialización que pueda tener una doula. Esto ayudará a escoger una doula que sea más afin contigo y tus requisitos.

¿Qué experiencia tiene? Se aconseja siempre preguntar y saber cuántos partos ha hecho y sobretodo si puede proveer referencias de estas familias a las que ha acompañado. Haz preguntas sobre tu tipo de parto en particular: ¿ha trabajado con tu obstetra/partera anteriormente?, ¿ha trabajado en ese hospital?, ¿alto riesgo?, ¿parto en agua?, ¿bebé arcoiris?, ¿embarazo múltiple?, indícale todas y cada una de las particularidades de tu proceso. Dile tu fecha probable de parto y verifica si está disponible para esa fecha. Pregunta cuántos partos separa por mes y si cuenta con una doula de respaldo o doula backup.

¿Brinda otros servicios? Encapsulación de placenta, clases de parto, apoyo con la lactancia, masajes, son sólo algunos de los más comunes. Pregunta si ofrece descuento o servicios por medio de “paquetes”.

Es recomendable que entreviste a más de una y discuta sus contratos a cabalidad, que aclare todas las dudas que pueda tener y escoja la que más seguridad y confianza le inspire tanto a usted como a su pareja (si aplica). No se deje llevar por el costo solamente, hay muchas doulas en proceso de certificación y puede que ofrezcan sus servicios de manera gratuita o a bajo costo o que trabajen por intercambios o donativos.

Si desea más información puede contactarme escribiendo un mensaje a holisticbirthpartner@gmail.com o a través de este formulario.

 

 

 

1 thought on “Guía para escoger tu doula de parto”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s