Doula de Duelo

¿Qué es una doula? Una doula (se pronuncia du-la) es aquella persona que sirve de apoyo a gestantes y familias durante el parto; en otras palabras es una acompañante de parto. La palabra en sí es de origen griego y se usaba para referirse a “sirvienta de mujer”. Cuando se menciona la palabra doula, por lo general, automáticamente se asume que es una doula de parto, sin embargo existen doulas posparto, doulas anteparto y doulas de duelo, entre otras.

Una doula se capacita a través de una agencia u organización para poder servir a gestantes y familias en sus procesos (concepción, gestación, parto y posparto). Dependiendo el tipo de doula que sea, recibirá las herramientas adecuadas y necesarias para poder brindar apoyo en el ámbito en el que se eduque.

Una doula de duelo recibe capacitación de una manera muy completa abarcando información de todos los diferentes tipos de resultados que pueden surgir en el proceso de gestación, como también entrenamiento para brindar apoyo emocional en esa situación.

Puede estar con una familia antes, durante y después del nacimiento de un bebé que ha nacido muerto, un aborto espontáneo, diagnóstico fatal y/o muerte neonatal, entre otros. Ser doula de duelo es estar ahí para caminar junto a esa familia por ese camino tan difícil, ayudándoles a conocer a su bebé y decir hola, antes de tener que decir adiós.

Si la situación ocurre repentina e inesperadamente es probable que los padres no piensen en crear recuerdos con su bebé. Quizás ni se les presente esa opción. Una doula de duelo está ahí para asistirlos en ese preciado momento.

¿Quién se beneficia de una doula de duelo?

  • Familias que reciben un diagnóstico prenatal fatal
  • Familias que descubren que su bebé ha muerto en útero

¿Qué servicios se ofrecen?

Servicios incluyen:

  • Apoyo contínuo mediante llamada, texto, correo electrónico
  • Asistencia creando plan de parto
  • Acompañamiento al parto
  • Asistencia creando recuerdos con bebé
  • Apoyo con la lactancia
  • Apoyo en el proceso de duelo
  • Recomendaciones de libros sobre el duelo

¿Cuál es el costo?

No hay ningún costo para el servicio de doula de duelo. Es una labor que realizo humildemente con mucho amor y compasión. Las donaciones son bienvenidas para cubrir gastos de gasolina y comida si alguno mientras estoy fuera de casa. También puede hacer una donación a la Beca Bendición Unidos Por Las Alas, para más información presionar aquí.



Para contactarme puede hacerlo enviando un correo electrónico a holisticbirthpartner@gmail.com o completando este formulario.