lactancia

Amamantar en público

Este es un tema que suena mucho y puede ser hasta un tanto delicado, pero de igual forma, voy a hablar un poco sobre ello, las leyes que protegen a las personas que lo hacen y cómo hacerlo discretamente si así lo desea.

Una madre lactando a su niño o niña en cualquier lugar, ya sea público o privado, donde la madre, de otra forma está autorizada a estar, no se entenderá como una exposición deshonesta, acto obsceno u otra acción punible…

Es importante saber que la ley nos protege. Pueden hecharle un vistazo aquí a la Ley Núm. 95 del año 2004: Para prohibir el discrimen contra las madres que lactan a sus niños o niñas.

Culturalmente no hemos sido expuestos a este acto. Llevamos varias generaciones que no han amamantado y por ende nuestra sociedad, muy lamentablemente, no está acostumbrada a ver a un infante alimentándose directamente del pecho de una mujer. La sexualización de los pechos, por otra parte, ha hecho que se vea como algo “sucio”, “morboso” o simplemente algo que se debe realizar en privado. La falta de educación sobre la lactancia va muy de la mano con estos pensamientos.

Breastfeeding-D-Horsey

Pudiera estar aquí por horas escribiendo ejemplos de casos de discrimen que conozco hacia madres lactantes por amamantar en público y ni hablar de cuando se amamantan toddlers! Tristemente he podido notar que las que más se ofenden son las mismas mujeres.

El apoyo que recibe una mujer que amamanta a su bebé, por lo general, es muy poco o nulo, y encima de eso, nos discrimininan y maltratatan cada vez que lo hacemos en público… no es de extrañar que tantas mujeres dejen de amamantar!

Les presento varias opciones para amamantar discretamente si así lo desean, ya sea por cuestión de evitar problemas o malos ratos o simplemente por que sí.  Están en TODO su derecho de hacerlo y no deben ser juzgadas por tal.

  • Solicitar un cuarto de lactancia
  • Usar una manta para cubrirse
  • Ropa que permita lactar discretamente como un nursing top o hacer el “truco” de las dos camisas: te levantas la de encima y te bajas la de abajo, de esta manera la de encima te cubre

41DPLvKv6AL._SL250_

  • Portear: ya he mencionado varias veces que el mismo portabebé (la mayoría) te cubre y de paso tienes tus manos libres (ver fotos abajo)

¿Qué NO debes hacer?

  • Dejar de amamantar por no atreverte a hacerlo en público
  • Dar botella con leche materna extraída mientras estés fuera de tu casa (ver razón abajo)
  • Dar botella con leche artificial (ver razón abajo)
  • Dejar de salir por no amamantar en público
  • No querellarte si eres discriminada

Recuerda, además, que estás en TODO tu derecho de amamantar donde sea y cuando sea, si alguien te dice algo, aunque pudiera ser un comentario “bien intencionado” como por ejemplo: “porque no te vas a XX lugar”, o “porque no mejor te cubres con _____” puedes muy amablemente sonreírle y comentarle que no quieres, que estás cómoda dónde estás y que no hay nada que impida que estés amamantando ahí.

esta-es-mi-sala-de-lactancia-nanufacture


Recientemente el Departamento de Salud de Puerto Rico lanzó su campaña #LactaDondeSea, que busca concientizar a la sociedad sobre el proceso de amamantamiento y el derecho que tiene una madre de alimentar a su bebé en cualquier lugar, sea público o privado. Ver la noticia aquí.


Razón porque no se debe dar botella con leche materna extraída mientras estés fuera de tu casa: Aunque te parezca una buena opción porque sigues alimentando a tu bebé con leche materna, estoy muy segura que no estás reemplazando esa toma con una extracción de leche. Por ende, estás afectando tu producción, ¡te estás saboteando la lactancia tu misma! Quizás de una o dos veces no notes gran diferencia, pero si continúas con esta práctica, eventualmente, mermará tu producción o no producirás lo que bebé realmente necesite pues no le estás permitiendo que controle el suplido de leche. Además, le creas confusión de mamadera al bebé . Es probable que una vez se acostumbre al flujo de la botella se le haga muy difícil/confuso volver a mamar del pecho, lo que usualmente crean los famosos mitos de “ya no me quiere el pecho”, “prefiere la botella”, etc…
Razón porque no se debe dar botella con leche artificial: Ofreciendo leche artificial (fórmula) le causas todo lo anteriormente mencionado: afectas tu producción, confusión de mamadera y problemas al bebé en cuánto a su alimentación/digestión se refiere. Los riesgos de la alimentación artificial son muchísimos tanto para el infante como para la madre. Menciono solamente algunos pero les invito a que busquen esta información por ustedes mismxs y vean que no es fanatismo sino evidencia científica que comprueba que amamantar es la mejor opción. Riesgos: asma, diabetes, infecciones gastrointestinales, infecciones tracto respiratorio superior, obesidad, leucemia, dermatitis atópicas y muchísimas otras. Pueden leer más información aquí.

support-mums-breastfeed-poster-es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s