lactancia

Labio fisurado y lactancia

labio-fisurado

¡Miren esta hermosura de bebé! Me encantan estas fotos, me encanta que se cree visibilidad ante algo tan común como lo puede ser un labio fisurado.

La gestación tiende a ser una etapa de muchas dudas, incertidumbres, miedos y ahora en la situación que vivimos con el COVID-19, puede serlo más todavía. Imagínense que, dentro de ese cuadro, le digan a usted que su bebé viene con labio fisurado. No sabes lo que es, no lo has escuchado antes, sientes miedo, temor, te preocupa su apariencia, su alimentación, su autoestima, sus cuidados, entre otros. Sentir miedo y temor es normal, sin embargo, te tengo noticias, ¡tendrás un bebé muy especial! NO debes sentirte solo o sola en este camino.

Ayer mismo, durante una primera visita prenatal con una mujer en la espera de su primer bebé, ella me comparte que su bebé tiene este diagnóstico. Su ansiedad era palpable. Le expliqué todo lo que sé del tema (en cuanto a la lactancia con este diagnóstico) y me comprometí en asistirle con la búsqueda de información confiable para ayudarla en su proceso.

Hoy me encuentro a este hermoso pequeñito en mis redes. ¡Qué gran casualidad!

Quiero agradecer a la fotógrafa, Karina Rivera por su amabilidad y por permitirme compartir sus imágenes. La consiguen en las redes sociales como Karina Rivera Photographer. Aquí les dejo su página de Facebook e Instagram

La lactancia con labio fisurado y/o paladar hendido es posible en muchos de los casos. Es algo que se debe trabajar mano a mano con un especialista en lactancia y preferiblemente junto a un equipo multidisciplinario que atiendan a la diada gestante-lactante.  

Algunos puntos que se deben tener en mente son: la posibilidad de tener que suplementar. Se recomienda suplementar con la propia leche humana de la persona lactante. Esto implica que también se debe ir pensando en la extracción, métodos alternos de alimentar (no solamente con botella) y en establecer apego seguro. El apego se puede ver un poco atropellado al principio, pues entre tantas preocupaciones podemos perder el norte de establecer apego con bebé inmediatamente tras el nacimiento. Recuerden estar piel con piel resulta en muchos beneficios, no es solamente para ayudar a establecer lactancia. Se regula temperatura, ritmo cardiaco, respiraciones, entre otros.

El protocolo establecido por la ABM (Academy of Breastfeeding Medicine) indica entre sus recomendaciones que:

  • Cada caso se debe evaluar de manera individual.
  • La educación y apoyo (con la lactancia) es bien importante.
  • Las familias se pueden beneficiar del apoyo entre pares. Tanto grupos de apoyo específicamente para familias y padres/madres/cuidadores pasando por lo mismo como grupos de apoyo de lactancia/alimentación infantil.
  • Es bien importante monitorear la hidratación y el aumento de peso del infante.
  • Bono: Se debe alentar a proporcionarle a bebé los beneficios protectores de la leche humana. La evidencia sugiere que la lactancia protege contra la otitis media (infección de oído), que es altamente prevalente en esta población.

Pueden ver la fuente de información aquí: ABM Clinical Protocol #17: Guidelines for Breastfeeding Infants with Cleft Lip, Cleft Palate, or Cleft Lip and Palate, Revised 2013

No abundaré más, simplemente quise aprovechar lo bello, (¿ya dije que este bebé es perfecto?) de las fotografías y compartirles esta anécdota acompañada de un poco de información. La solución o primera recomendación NO debe ser comprar una botella especial. Primero intentamos la lactancia. Recuerden que estoy siempre en la mejor disposición de ayudarles con la alimentación de su infante y lista para acompañarles en su gestación, parto y posparto. Presionar para ver servicios ofrecidos.

Gracias por leerme.


Recursos adicionales para labio fisurado/paladar hendido:

En Español:
https://www.llli.org/lactancia-con-labio-fisurado-y-paladar-hendido/

En inglés:
https://kellymom.com/ages/newborn/nb-challenges/bfhelp-cleft/

https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/17-cleft-lip-cleft-palate-protocol-english.pdf

http://cleft.org/breastfeeding.aspx

https://www.medela.us/breastfeeding/articles/cleft-lip-and-palette-breastfeeding-what-to-know

http://www.cleftadvocate.org/lactation.html

http://www.widesmiles2.org/cleftlinks/WS-354.html

http://www.cleftadvocate.org/ff0203Blake.html

https://kellymom.com/bf/can-i-breastfeed/illness-surgery/baby-surgery/

https://www.marchofdimes.org/baby/cleft-lip-and-cleft-palate.aspx

http://www.childrenshospital.org/conditions-and-treatments/conditions/c/cleft-lip-and-cleft-palate

https://emedicine.medscape.com/article/878062-overview

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s