estilo de vida

Manejo de tiempo…¿Cómo lo hago?

Una de las preguntas que más recibo es: “¿cómo lo haces?“. La respuesta es organizando mi tiempo.

No es fácil, pero quizás, la experiencia me ha ayudado. Hubo un momento dado en mi vida que tuve tres trabajos diferentes a la vez, en otro momento, estudiaba a tiempo completo y tenía dos trabajos part-time. Lograrlo satisfactoriamente requiere mucha disciplina y sobretodo MUCHA organización.

social-media-time-management-tips

Ahora mismo, trabajo full-time en una oficina que queda aproximadamente a una hora de mi casa. Soy madre de un toddler a quien lacto y pañaleo (usa pañales de tela). Estudio y trabajo como líder voluntaria en varias organizaciones y asociaciones. Además, soy esposa y ama de casa, lo cuál no deja de ser un rol ni una profesión jamás.

¿Cómo lo hago? Con ayuda, me encataría decir que TODO lo puedo hacer sin ayuda, pero no es la realidad. Mi esposo se ha hecho cargo de tareas como cocinar, lavar y manejar los pañales siempre que puede, también se queda con Lucas esos ratitos extra cuando necesito estudiar fuera de casa (¡gracias mi amor!).

Un consejo es crear listas: escribo todo lo que tengo que hacer. De esa forma, me organizo mejor. Visualizo las tareas y las voy clasificando: cuál toma más tiempo, cuál tiene una fecha límte, cuáles puedo hacer simultáneamente, cuál tiene mayor prioridad, cuál puedo hacer mientras guío (escuchar clases usualmente), para cuál necesito estar sola (leer y escribir por lo general) y así sucesivamente. A veces la lista es interminable y el proceso de organizarme puede ser abrumador, pero lo encuentro útil y necesario.

list-clipart-making-a-list-clipart-1

La lista va de la mano con anotar en el calendario. Gracias a la tecnología, la mayoría de nosotros tenemos acceso a un calendario en nuestro teléfono celular. ¿Qué anoto en el calendario? Todo lo que tenga que ver con fechas. Suena tonto lo sé, les hago una lista con ejemplos:

  • fechas límites de pago
  • reuniones
  • actividades
  • exámenes y/o fechas límites de entregar trabajos
  • compromisos
  • citas
  • fechas estimadas de parto de clientas
  • fechas importantes (feriados, cumpleaños, aniversarios)

De esta forma, con tan sólo hecharle un vistazo al calendario , sé qué tan ocupada voy a estar ó si tengo oportunidad para reunirme con una clienta, si puedo asistir a una actividad, etc.

Otro consejo es crear rutinas. Ejemplo: los sábados se lava la ropa y en la tarde se lleva a Lucas al parque. Los lunes leo de una clase en específico. Los martes veo los videos grabados de otra clase, y así sucesivamente. Tengo algo estipulado para cada momento del día, todos los días. No hay tiempo libre ni recesos. Por la mañana de camino al trabajo escucho la grabación de una clase. En mi hora de almuerzo, como rapidísimo para poder ir al carro a leer. Salgo en la tarde y escucho otra clase o me quedo en algún coffee shop y adelanto lecturas. Es de la única manera que puedo con tanta carga a la vez.

Muchas personas me han dicho que esto “no es vida“. Realmente estoy tan enfocada en mis metas, que para mí sí lo es! Y la mejor parte es que ya en unos meses habré acabado con este trajín y habré logrado mis metas. El tiempo pasa rápido.

Disfruto mucho lo que hago, ya que es algo que me apasiona y también me divierto con mi familia. Honestamente duermo poco, pero ¡estoy feliz! Además, para minimizar el tiempo lejos de mis chicos, trato de hacer mis tareas cuando no estoy con ellos, así puedo estar 100% presente cuando estamos juntos, tal como menciono en este post.

Espero que puedan sacarle provecho a estos consejos, son muy fáciles de poner en práctica.

Ustedes, ¿cómo organizan su tiempo? Pueden dejar su respuesta en un comentario.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s