lactancia, porteo

Ventajas del porteo para la lactancia

Por lo general las personas que lactan, portean y viceversa pero no siempre es así y eso está perfectamente bien. Aquí les voy a hablar un poco sobre las ventajas que presenta el porteo para quienes amamanten a sus bebés. Nota: solamente menciono algunas, ya que realmente las ventajas son innumerables.

¿Qué es el porteo? Es llevar a tu bebé encima de tu cuerpo por medio de un objeto que tiene como fin cumplir ese propósito. Existe el porteo improvisado: cuando se hace utilizando un objeto que no está destinado para ello, cómo por ejemplo una sábana o toalla y también está el porteo tradicional: el cual se refiere a los diferentes métodos de porteo que utilizan diversas culturas para llevar a sus bebés cerca. En este post, cuando me refiera a porteo será únicamente refiriéndome a portabebés comerciales. Los portabebés comerciales están hechos para el porteo y pasan por rigurosas pruebas de seguridad como la gran mayoría de los artículos de bebé.

babywearing, mom, coffee, baby, woven wrap

Amamantar a un bebé puede ser un gran reto, a muchas nos sale natural sin problema alguno, pero reconozco que es la minoría de los casos. Una de las principales ventajas y creo que es un tipo de “enganche” hacia el mundo del porteo es tener las manos libres. Claro está, cuando nuestros hijos son muy pequeños nos toma un tiempo de aprendizaje para poder lactarlos en su portabebé sin sacarlos del mismo. Luego de dominar esta “técnica” es todo un éxito poder lactar y continuar con nuestros quehaceres.

Aprender a hacer ambas cosas a la vez no es lo ideal, aconsejo primero dominar la lactancia: que bebé tenga un buen agarre y no estemos batallando con corregirlo y que conozcamos bien nuestro portabebé para luego practicar portear y lactar a la vez.

Llevarlos cerca aumenta nuestros niveles de oxitocina, la hormona del amor, esencial para la lactancia. Además, estimula a bebé a mamar con más frecuencia. El contacto es esencial para el buen desarrollo de nuestros infantes, cosa que también nos permite el porteo. Si por alguna razón le han recomendado contacto piel con piel, ya sea para regular temperatura, regular ritmo cardiaco, relactancia o alguna otra razón, el porteo provee para ello. Igualmente este contacto piel con piel aumenta los niveles de la hormona prolactina, la cuál está a cargo de nuestra producción de leche. Tener a bebé cerca nos ayuda a establecer y a regular la producción.

Otra ventaja que me encanta es que permite lactar discretamente. Soy fiel creyente y portavoz de que se amamanta dónde sea y cuándo sea, sin embargo hay quienes en ocasiones desean lactar discretamente y el portabebé es tremenda herramienta ya que por lo general no se nota cuando bebé está prendido al pecho. En la siguiente foto estaba dirigiendo un grupo de apoyo de lactancia mientras amamantaba a Lucas en su portabebé:

babywearing, mom, toddler, breastfeeding,

A ti, ¿cómo te ha ayudado el porteo con la lactancia? Cuéntame en los comentarios.

3 thoughts on “Ventajas del porteo para la lactancia”

  1. Gracias por el articulo, yo usi la hamaca porque la domino mejor. Y me ha ayudado para hacer compra y lactar.
    Hoy por primera vez use la mochilla soul pero se me hizo dificil.

    Liked by 1 person

    1. Feisy, gracias por compartir tu experiencia. Cuando Lucas era pequeño recuerdo que se me hacía difícil lactarlo en hamaca y fué entonces que descubrí el nudo corredizo en el fular corto y fué mi salvación!! Ya de más grandecito, se me hacía un poco más fácil lactarlo en hamaca. Con mochila igual, tiene sus trucos y hay que practicar mucho jeje

      Like

Leave a comment